Sociedad Peruana de Educación Matemática
Noticias


El inicio del curso Formación de Tutores Virtuales con Moodle (22 de febrero) se posterga hasta nuevo aviso.  La fecha de inicio se dará a conocer por nuestra página web.

VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto de 2014.

Habrá conferencias, grupos de trabajo talleres, comunicaciones a cargo de expositores nacionales e internacionales.

 


CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION MATEMATICA

FECHA 27 DE SETIEMBRE DEL 2013

Sociedad Peruana de Educación Matemática

Memoria del trabajo realizado por la Junta directiva 2010-2013.
Buenas tardes socios y socias, me cabe un inmenso placer comunicar a ustedes los logros alcanzados por la junta directiva que presido en ocasión de la entrega de cargo a la nueva junta directiva.
EN CUANTO A LA LABOR COMO PRESIDENTA:
Meta: Introducir metodologías, estrategias y procesos de gestión para convertir a SOPEMAT en una sociedad ágil, moderna y de avanzada.
En primer lugar hemos logrado contar con una oficina desde setiembre del 2010 hasta el presente y cuya merced conductiva hemos podido cubrir en parte con los aportes de los socios y en un gran porcentaje con las actividades realizadas. Tenemos un contrato de alquiler que vence este diciembre del 2013. Empezamos a trabajar con una computadora de esas que se arman comprada en Wilson por el Ing. Carlos Villafana quien me la entregó en calidad de préstamo hasta que la sociedad pudiera adquirir una propia. De igual forma la socia Gabriela Rodríguez prestó su impresora hasta octubre del 2011. Realicé gestiones para obtener donaciones, la primera fue con la editorial Trinidad quien me donó un mes de alquiler. Se contrató a un contador para el ordenamiento de cuentas CPC Sr. Enrique Rodríguez de setiembre del 2010 hasta octubre del 2011; fue reemplazado por la CPC Sra. Rosa Fuertes quien trabaja de manera permanente con nosotros.
En cuanto a CONVENIOS REALIZADOS,
A.- Firmé un convenio marco institucional entre la OEI y SOPEMAT por 5 años, permitiendo realizar convenios específicos:
1. Jornadas del 2011, la OEI, compró los boletos de avión para la Dra. Ismenia Guzmán de nacionalidad Chilena para su participación en conferencias y talleres.
2. Curso de especialización 2013 del 8 de junio al 7 de setiembre del 2013.Nos apoya en cuanto a contar con una aula equipada con mesas, sillas y equipo multimedia para el desarrollo del curso en el Instituto IBEROTEC.
B.- Editorial Santillana.- en la realización del V CONEM
1. Nos otorgó ayuda en cuanto a la elaboración de afiches, guías del participante y folders.
2. SOPEMAT, permitió : Colocar su logo en toda la publicidad, La entrevista al Dr. Luis Rico y luego su publicación en su revista País.
3.- En el curso de especialización del 2012 Santillana nos otorgó una cartuchera que contenía una regla, un resaltador y lapicero, además de una pequeña libreta para tomar apuntes.
4.- En el curso de especialización 2013: Santillana nos otorgó cuadernos y lapiceros, ya que SOPEMAT les alcanzaría los módulos. Para el día del Maestro nos otorgó maletines para cada uno de los docentes. Formalización de las filiales en las regiones,
En setiembre del 2011 se formalizó la filial de la Región Lambayeque, se les alcanzó los estatutos, el reglamento, apoyo académico para la realización del IX Congreso. He recibido solicitud de docentes de diversas regiones para realizar eventos, congresos y que no siempre sea en Lima.
INCORPORACIÓN DE SOCIOS NUEVOS
Hemos acogidos a docentes nuevos para hacer crecer nuestra sociedad, tratando de destacar que conozcan nuestros estatutos y si realmente están dispuestos a compartir experiencias, trabajar en equipo, etc. ya que muchos de nuestros afiliados acuden solo cuando postulan a un puesto de trabajo o necesitan acreditar para lograr un ascenso,
ACERCAR ANTIGUOS SOCIOS A SOPEMAT.
Mediante el establecimiento de una cuota de amnistía de 100 soles por todos los años no amortizados y las cuotas del año en que solicitan su reincorporación. Así tenemos: al Dr. Víctor Cabanillas, a la Lic. Norma Fuentes, al Lic. José Luis Henostroza, etc.
Actividades de SOPEMAT:
Ha sido un trabajo intenso, he tenido el privilegio de conocer a gente maravillosa, a verdaderos apasionados de la educación que día a día se esfuerzan por acompañar a los niños y niñas desde el respeto y el cariño. Voy a hacer un mini-repaso de estos 36 meses Me propuse 3 metas: Llegar a más docentes ampliando nuestros cursos a los niveles de Inicial y primaria. Contribuir al Cambio. Dando a conocer las estrategias de la nueva didáctica, el incluir el manejo de las TICs como un recurso didáctico, el actualizar a los docentes en las competencias matemáticas, dar a conocer los avances del nuevo marco curricular, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje.
Formación Continua.- Seguir formándome para ampliar los frentes, desde los cuales impulsar el cambio. Así obtuve una especialización en materiales y recursos en el aula de matemáticas para Primaria (fespm –España) respecto a secundaria ya contaba con ella.
EN 2010 REALIZAMOS 3 TALLERES (2 en octubre, y 1 en noviembre. con el objetivo de actualizarnos y formar un fondo para cubrir el alquiler de nuestra oficina. En enero del 2011 realizamos las II Jornadas pedagógicas. Durante el primer semestre realizamos talleres y en el segundo semestre preparamos el V CONEM.
En enero del 2012 realizamos el VCONEM y en el segundo semestre el I Curso de especialización en Educación Matemática para docentes de Primaria e Inicial.
En enero del 2013 realizamos las III Jornadas y desde el 8 de Junio hasta 07 de setiembre el II Curso de especialización en Educación Matemática incorporando docentes de primaria, secundaria y editores de libros. PAGINA WEB
Apenas obtuvimos el login y el pasword de nuestra pagina web, hemos actualizado constantemente e informado a todos las actividades que venimos realizando. Cada uno de los eventos ha sido publicitado en nuestra página web y realizamos las inscripciones virtuales para así favorecer a los docentes participantes.
REGULARIZACIÓN DE SOPEMAT ANTE REGISTROS PUBLICOS, SUNAT Y BANCOS
En cuanto a nuestra inscripción en Registros Públicos este trámite demoró hasta febrero del 2011. Hemos pagado a la SUNAT los impuestos: En marzo DEL AÑO 2011 se realizó el pago correspondiente al año 2010 IV CONEM y el pago a cuenta de las jornadas y talleres mes a mes.
En marzo del AÑO 2012 se realizó el pago correspondiente según el balance del AÑO 2011, se continuó con el pago mensual por las actividades realizadas
EN AL AÑO 2013 se realizó el pago correspondiente al V CONEM y al curso de especialización, siempre mes a mes.
 
Los libros de actas de las Asambleas y de las reuniones de Junta directiva están al día
Toda la parte contable esta ordenada ya contamos con 4 libros contables, además libros de compras y de ventas de año a año, etc. registrados ante notario y que han sido empastados lo correspondiente a los años 2010,2011, 2012 y 2013 se encuentra en archivos de palanca. BANCOS Una vez regularizada nuestra directiva se realizó el cambio de firmas ante el banco Continental
 
En cuanto a bienes adquiridos para SOPEMAT,
En el 2011 se adquirió un armario para los libros de la Biblioteca En marzo del 2012 se adquirió una computadora y una impresora HP Se mandó a construir un tríptico de madera para exponer ¿qué es SOPEMAT? y las actividades que realiza.
Hemos adquirido material concreto para la realización del curso de especialización y talleres; igualmente 4 soportes para los banner publicitarios. Hemos adquirido 2 docenas de copas flautas y 2 docenas de vasos para agua y gaseosas a fin de poder contar con ello en nuestras celebraciones.
EL TRABAJO DE LAS SECRETARÍAS: SECRETARÍA GENERAL:
Debido a la falta de asistencia el secretario general fue reemplazado por la Lic Rosa Cuba (vocal) que debido a motivos de salud, tampoco no ha podido cumplir sus funciones, ya este último año ha asistido en algunas ocasiones a nuestras reuniones y asambleas su inasistencia se debe a motivos de trabajo. Sin embargo esto no ha sido obstáculo para contar con los libros de actas al día.
Secretaria de Capacitación:
El secretario de capacitación designado por motivos de trabajo no pudo cumplir con sus funciones, se le encargo esta secretaria al Lic. Daniel Arroyo (vocal) quien por encontrarse viviendo fuera de Lima, ha sido poca su participación .Sin embargo cuando se ha realizado nuestros eventos y estaba dentro de sus posibilidades ha prestado su amplia colaboración.
Secretaría de Investigación
Se llevó a cabo la asesoría sobre temas de investigación en matemática. Se asesoró a la profesora Olga Rosa Delgado Quiñones, quien solicitó a través de la página web de SOPEMAT algunas orientaciones para su trabajo de especialización (febrero 2012). Esta asesoría se realizó en los ambientes de SOPEMAT y por correo electrónico. También se atendió la solicitud en apoyo de material bibliográfico para una investigación del profesor Víctor Cabanillas (UNMS) por correo electrónico. Reunión con la Dra. Ismenia Guzmán, en el marco de las II Jornadas Pedagógicas de Educación Matemática (enero 2011), con el fin de conocer las líneas de investigación sobre educación matemática que impulsa su grupo de investigación y sugerencias sobre posibles temáticas.
Secretaria de Publicidad y Difusión esta secretaria tuvo a cargo el empaste de las separatas con que contaba la biblioteca y a difundir nuestros eventos en el facebook y en el twiter
Secretaría de Administración a cargo de la Lic. María del Carmen Bonilla quien permaneció en el cargo desde el 28 de agosto del 2010 hasta el 30 de octubre del 2010, renunció por motivo de estudios en el extranjero, fue reemplazada por la Lic. Gabriela Rodríguez quien estuvo a cargo desde noviembre del 2010 hasta marzo del 2012 fecha en que renunció después de regularizar las cuentas, como el cambio en registros públicos resulta un trámite largo ofreció seguir acompañándome al banco para realizar los retiros para cada evento que realizamos hasta la fecha.
Debo agradecer la ayuda de la Lic. Carmen Montenegro quien me apoyó como secretaria de administración en la realización del I Curso de Especialización en Educación matemática y a la Lic. Elvira Alvarado quien me apoya como secretaria de administración en la realización del II Curso de especialización
Finalmente agradezco infinitamente el apoyo recibido de todos los socios y socias especialmente a la Mg. Lileya Manrique, la Lic. Felicia Barzola, la Lic. Olimpia Castro, la Lic. María del Rosario Salcedo, la Lic. Gabriela Rodríguez, la Lic. Carmen Montenegro, la Lic. Elvira Alvarado y al Ing. Carlos Villafana quienes han permitido el logro con éxito de nuestros eventos.
Creo haber cumplido a cabalidad con el encargo de ser la Presidenta de SOPEMAT.
Muchas Gracias.
Msc. Flor Otárola Valdivieso.
 

 

 

Sociedad Peruana de Educación Matemática 2010 ©