Sociedad Peruana de Educación Matemática
VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

 En una bella y un poco fría ciudad del sur de Chile, Puerto Montt, del 4 al 9 de enero del 2009 se desarrolló el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en las instalaciones de la Univer-sidad de Los Lagos. Puerto Montt es una ordenada ciudad con una notoria colonización alemana, como se aprecia en sus edificaciones. Participaron profesores de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y Francia.

La delegación peruana fue numerosa. Estuvieron presentes los profesores Enrique Huapaya, Juan Carlos Sandoval (sentados), María del Carmen Bonilla, Isabel Torres, Uldarico Malaspina, Cecilia Gaita, Violeta Orellana, Myriam Ricaldi y Zenón Morales. También participaron Maria Eelena Marcos y Jorge Silva. El profesor Malaspina estuvo a cargo de una Conferencia Paralela y los demás profesores participaron con Comunicaciones. Cabe destacar la exposición de María del Carmen Bonilla, miembro de la SOPEMAT, sobre el tema: “Visualización de la determinación arquimediana del volumen y el área de la superficie de la esfera”.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de Ubiratan D’Ambrosio (Brasil), Carlos Caamaño (Chile), Alain Kuzniak (Francia), Juan D. Godino (España), Joaquín Giménez (España), Joao Pedro da Ponte (Portugal), Ricardo Cantoral (México) y Angel Ruiz (Costa Rica), presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática. Disertaron sobre temas variados como: Matemática Académica y Matemática Escolar, Matemáticas para no matemáticos, Formación de profesores, Naturaleza del trabajo geométrico, Evaluación de prácticas comunicativas, Abordaje exploratorio de la matemática y otros.

El profesor Luis Balbuena Castellano (España) expuso una interesante Conferencia Paralela sobre “La enseñanza de las matemáticas: nuevos enfoques”.

El día 8 de enero se desarrolló la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). La asamblea estuvo presidida por el profesor Miguel Díaz y el Secretario General profesor Luis Balbuena, y contó con la presencia de nueve Sociedades Federadas, representando al Perú la profesora María del Carmen Bonilla. Entre otros acuerdos se tomó la decisión de realizar el próximo VII CIBEM el 2013 en el Uruguay.

En ausencia del profesor Balbuena, la asamblea del FISEM acordó respaldar a la presentación, por parte de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas (SCINPM), de la candidatura de nuestro compañero Luis Balbuena al Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2009.

 Es así como el pasado 14 de febrero, en una sesión celebrada en Madrid, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática acordó por unanimidad conceder el Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2009 al profesor Balbuena por la labor docente y los valores humanos en la educación matemática. La entrega del premio tendrá lugar en el mes de julio próximo, durante la celebración de las XIV JAEM en Girona.

Por: María del Carmen Bonilla

 

Sociedad Peruana de Educación Matemática 2010 ©